Menu

Translate

Recursos Perinatales 2023

RECURSOS PARA EL CUIDADO PERINATAL

18 y 19 de Mayo  2023

Cambrils, Tarragona



Cada vez más se reconoce la necesidad de llevar a cabo una excelente atención al parto fisiológico, normal, y respetado, durante el cual se ofrezca a las mujeres las mejores y más avanzadas opciones posibles, incluyendo las no farmacológicas, y dando más importancia a la salud psicoemocional. De esta manera mejorando el resultado de los partos y las experiencias de las mujeres y sus bebés en la etapa perinatal.

Las mujeres también muestran, cada vez más, interés de afrontar sus miedos sobre el parto, de tener partos fisiológicos y naturales, con más opciones para el manejo del dolor sin medicación.

Valorando la necesidad de una formación que ayude a normalizar y avanzar los partos fisiológicos y naturales y respetados, dando opciones no farmacológicas de manejo del dolor, y la concienciación sobre la importancia de la salud psicoemocional entorno al embarazo, parto y postparto, a través de este curso presentamos a los profesionales de la maternidad, técnicas y herramientas, basadas en evidencia, para usar durante el acompañamiento en la etapa perinatal en general, y en embarazos y partos con niveles de estrés elevados.

Esto se hace con el fin de incrementar el número de partos eutócicos, fisiológicos y respetados, reducir el estrés y el miedo al parto, facilitar la toma de decisiones compartidas, a través de una buena escucha y comunicación entre las mujeres y los profesionales sanitarios, reducir la sensación del dolor en el parto, mejorar las experiencias y los resultados en el periodo perinatal, y reducir la incidencia de depresión postparto.

Al reducir el miedo al parto, el estrés en el embarazo, parto y postparto, además de la sensación de dolor en el parto, y mejorar la comunicación en la etapa perinatal entre profesionales y mujeres aumenta el desarrollo normal y fisiológico del parto, incrementa los buenos resultados en el parto y la satisfacción con la experiencia perinatal, y disminuye la posibilidad de experiencias traumáticas y depresión postparto.

Resumiendo, la evidencia apoya los beneficios de reducir la percepción del dolor en el parto, el miedo al parto y el estrés en el periodo perinatal, y de mejorar la comunicación entre el personal sanitario y las mujeres en etapa perinatal, para reducir la posibilidad de tener un parto traumático y de depresión postparto, e incrementa la mejora de la experiencia perinatal y los resultados en el parto.


Algunos de los objetivos generales:
  • Capacitar y certificar a todo profesional que acompaña el proceso de la maternidad, con herramientas y técnicas que ayudan el desarrollo del parto fisiológico y natural, y manejar niveles de estrés elevados durante el embarazo, parto y postparto.
  • Familiarizarse con los conceptos y habilidad de relajación
  • Entender los recursos para disminuir y evitar intervenciones innecesarias en el proceso de parto.
  • Aprender como aplicar herramientas de relajación durante el embarazo, el trabajo de parto y nacimiento.
  • Incorporar un lenguaje positivo que facilite el proceso de elecciones informadas compartidas a través de la escucha y la comunicación fluida.
Algunos de los temas a abordar: 
  1. Técnicas de relajación
  2. La importancia de estas herramientas para el profesional
  3. Estados de relajación, práctica
  4. Consciencia vs subconsciencia, efecto Programming
  5. Trabajo de pares “AAA” (Acompañamiento, Autocuidado, Afirmaciones)
  6. Los miedos y las crisis durante el parto: preocupación, stress, ansiedad y pánico
  7. Enfrentar y procesar el miedo junto al bebé
  8. Prioridades: salud y seguridad
  9. Dolor vs sufrimiento, técnicas de confort
  10. Estados emocionales y como se relacionan a las diversas etapas perinatales
  11. Confiar en la sabiduría de la madre y el bebé
  12. Y ¡MUCHO MÁS!
Dale a este enlace para ver el PROGRAMA preliminar 

Docente: Barbara Harper, matrona, doula, educadora de partos certificada. Fundadora y directora de Waterbirth International, Lighthouse Point, FL, EEUU. 1988 – Presente. Lleva más de 40 años asistiendo partos en agua, investigando sobre los efectos del agua sobre el parto, la madre y el bebé, y certificando a hospitales y a profesionales sanitarios sobre el parto en el agua, fisiológico, y respetado a nivel internacional en más de 70 países, y dando clases de educación prenatal.

Coordinadora, interprete y docente: Zeresh Altork, psicóloga social, consejera educativa, doula, y educadora de partos certificada. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con niños, familias, y mujeres en la etapa perinatal como consejera y terapeuta, en escuelas, centros terapéuticos, y por privado. Lleva más de 15 años acompañando a mujeres embarazadas y a sus parejas en el embarazo, parto y postparto y dando clases de educación prenatal. Ha acompañado más de 400 partos tanto en hospitales como en casa. Nacida en EEUU y criada en España y EEUU es bilingüe en inglés y español. Es interprete y coordinadora para los cursos Barbara Harper en España desde el 2013. 

Destinatarios principales: profesionales del parto.

Abierto a todas personas interesadas en aprender herramientas de hipnosis para el parto, incluyendo madres y sus parejas.

ACREDITACIONES

Asociación Americana de Enfermeras Matronas (American Association of Nurses Midwives). 

Estamos en el proceso de pedir créditos de formación continuada a la Comisión de Formación Continuada del Sistema de Salud Nacional.

Avales académicos: Waterbirth International, American College of Nurse-Midwives,  Blissborn Natural Birth.
Este curso se celebró en la Universidad de Buenos Aires, Argentina con gran éxito. Video resumen del curso en Argentina (darle a la foto):




Fecha: 18 y 19 Mayo 2022
Lugar: Centro Cultural, Carrer de Sant Plàcid, 18, Cambrils, Tarragona PROGRAMA
En colaboración con


Horario: de 9 a 20:30 h todos los días (descansos incluidos)

IdiomaInglés con interpretación al Español

Precio: 350 matronas, 300 Residentes

Descuentos
  • Apuntándote al curso el parto en el Agua y/o al Retiro recibirás un descuento de 50 euros ¡por evento! (no acumulable a otros descuentos).
  • Si vienes en grupo de 3 o más podremos hacerte un descuento de 25 euros por persona (no acumulable a otros descuentos).




Organiza Mareus, asociación sin animo de lucro y grupo de apoyo a la maternidad consciente y la crianza respetuosa.
Información de contacto:
infomareus.org@gmail.com 

Tel. 651 858 334

Para inscribirte rellena este FORMULARIO

Inscripciones cierran el 1 de mayo, 2023 o fin de plazas.

Cancelaciones
Antes de 90 días del curso las cancelación tienen coste de 50 €
Menos de 90 días antes del curso no se aceptan cancelaciones
No nos responsabilizamos por gastos de viaje bajo ninguna circumstancia